ST. PETERSBURG -- Por diferentes razones, Vigilantes y Rays tenían exactamente la misma urgencia de ganar el martes en Tropicana Field, pero como dice el título de la canción que escuchó Joe Maddon todo el día: "You Can´t Always Get What You Want ("No siempre obtiene lo que quieres").
Para los Vigilantes, la espera por celebrar una simple serie de playoffs tomó exactamente medio siglo. Para los Rays, ahora era su mejor oportunidad de lograr algo grande, tomando en cuenta que inevitablemente perderán a figuras claves del actual núcleo en la agencia libre el próximo invierno.
El manager de Tampa Bay es fanático del rock y siempre escucha canciones para motivarse los días de grandes compromisos. El grupo Rolling Stones es uno de sus favoritos.
"Fui directo a los Stones, bien alto, tan pronto como me levanté. Incluso imprimí las letras de You Can´t Always Get What You Want para John Jaso porque teníamos una discrepancia en uno de los versos", dijo Maddon antes del partido.
"No siempre obtiene lo que quieres": Especialmente cuando enfrenta a alguien tan difícil como Cliff Lee y mucho menos cuando juegan tan mal en casa.
El zurdo Lee lanzó juego completo de 11 ponches, conduciendo a los Vigilantes a una victoria 5-1 y a su primera aparición en la Serie de Campeonato de la Liga Americana , donde enfrentará a los Yankees de Nueva York para decidir el representante del joven circuito en la Serie Mundial.
Para conquistar el primer playoff de sus 50 años de existencia, los Vigilantes se convirtieron en el primer equipo que domina una serie sin ganar un partido en casa y negaron a los jóvenes y brillantes Rays su segunda final liguera en tres años.
Texas humilló a los Rays en su casa, donde le ganó tres juegos, los sobreanotó 16-2, los superó en hits 30-14 y los limitó a un promedio de .144. El zurdo David Price, un ganador de 19 juegos en la regular, perdió dos veces ante Lee, aunque tuvo 14 ponches sin boletos en 12.2 entradas.
Tres descuídos defensivos de los Rays facilitaron las primeras tres anotaciones de los Vigilantes, en el primero, cuarto y sexto episodios. Un jonrón de Ian Kinsler en la novena entrada le puso la tapa al pomo.
"Primero que todo, quiero felicitar a los Vigilantes", dijo Maddon. "Fue un triunfo espectacular tomando en cuenta que nunca habían ganado anteriormente. Les doy todo el crédito a Ron [Washington] y el grupo completo. Los felicito", agregó.
"Estoy orgulloso de mi equipo, no tengo palabras para describir lo resistente que fueron en el camerino", dijo Ron Washington, el manager de Texas.
Lee hizo exactamente lo que soñó Texas cuando envió al inicialista Justin Smoak y tres prospectos a Seattle por el zurdo y el relevista Mark Lowe el pasado 9 de julio. Lee tuvo 4-6, 3.98 en 15 salidas con los Vigilantes en la temporada regular, pero rebotó justo a tiempo con tres salidas de calidad en sus últimas cuatro apariciones antes que iniciaran los playoffs.
En la Serie Divisional fue sencillamente abusivo contra los Vigilantes. Lee tuvo marca de 2-0, efectividad de 1.12, ponchó a 21 bateadores-- un récord-- y no regaló bases por bolas en 16 entradas. En sus últimas 4 salidas ante los Rays tuvo 41 ponches (23 cantados).
"El fue tan grande como podía serlo. Necesitábamos que Lee hiciera lo que hizo, que nos llevara a casa y nos llevó", dijo Washington.
"No caminé a nadie, esa fue una parte importante de todo", dijo Lee, quien tiene récord de 6-0, efectividad de 1.44, 54 ponches y 6 boletos en 7 salidas de postemporada durante su carrera.
"Obviamente una gran parte de su juego es correr las bases y ser agresivos, haciendo que las cosas sucedan con toques, bateo y corrido y ese tipo de cosas. No otorgar boletos elimina parte de eso", agregó Lee, quien será el agente libre más importante en el mercado de Grandes Ligas el próximo invierno.
Los Vigilantes, que nacieron como Senadores de Washington y jugaron en la capital de la nación entre 1961 y 1971, han ganado cuatro títulos de la División Oeste de la Liga Americana (1996, 98, 99 y 2010), pero nunca habían superado la primera ronda de playoffs.
De hecho, solamente habían ganado 1 de 10 y tenían siete derrotas seguidas cuando derrotaron en días seguidos a los Rays en Tropicana Field, miércoles y jueves, arrancando esta serie.
El equipo, que recientemente fue adquirido por un grupo que lidera su presidente Nolan Ryan, no tiene significativos problemas económicos, y le será relativamente fácil mantener un nivel competitivo la próxima temporada, incluso sin retener a la mayoría de sus agentes libres.
Entre los jugadores de los Vigilantes cuyos contratos expiran en noviembre, además de Lee, se encuentran el dominicano Vladimir Guerrero, el receptor puertorriqueño Bengie Molina y el utility mexicano Jorge Cantú.
También, Ryan y el gerente general Jon Daniels tendrán que sentarse a negociar jugosas extensiones con los estelares Josh Hamilton, Nelson Cruz y C.J. Wilson, quienes aplican para arbitraje salarial.
Texas comenzó la temporada con una nómina salarial de $55,2 millones, la segunda más baja de la Liga Americana , pero la elevó a cerca de $64 millones con las adquisiciones de medio término. Un precio relativamente bajo cuando la meta es alcanzar la Serie Mundial.
"Ha sido un gran recorrido, pero nos sentimos como que apenas comenzamos. Tenemos un gran equipo, cada uno cree en el otro y estamos preparados para la próxima ronda", dijo el antesalista Michael Young, el más antiguo miembro del club, con 11 temporadas.
"He jugado en la Serie de Campeonato anteriormente, pero con Texas tendrá un sabor especial porque nunca había llegado", dijo Guerrero, quien bateó .300 con 29 jonrones y 115 impulsadas en su primer año en Arlington.
"No podemos hablar por todos los que no pudieron disfrutar el momento, pero apreciamos el hecho de que el equipo ganó un playoff por primera vez en su historia", dijo el jardinero dominicano Nelson Cruz, quien bateó de 4-3 en el quinto juego y .400 con tres jonrones, dos dobles, cinco anotadas y tres empujadas en su primer playoff.
Tampa Bay, uno de los equipos de mercado pobre del béisbol, comenzó la temporada con una nómina de $71,9 millones, la más cara de su historia de 13 años. Pero antes de que comenzara la temporada, el propietario Stuart Sternberg anunció que en el 2011, los Rays tendrán una nómina inferior.
Sternberg dijo en septiembre que ni ganando la Serie Mundial se podría evitar tumbarle al menos $20 millones al presupuesto de sueldos para peloteros. "A menos que Joe Maddon se saque la lotería y done dinero al equipo", dijo el jefe principal de los Rays.
Sin reducción, para Tampa ya era difícil retener a Carl Crawford, Rafael Soriano, Carlos Peña y Joaquín Benoit. Con $20 millones menos, es posible que se vean forzados a cambiar a uno de sus jóvenes abridores para tapar huecos.
"Sabía que la situación llegaría, no quería que fuera mi último turno al bate [con uniforme de Rays], pero desafortunadamente podría serlo", dijo Crawford.
"Ahora mismo estoy tratando de disfrutar lo que hicimos todo el año y salir de aquí en una aura positiva", dijo el antesalista Evan Longoria, una de las estrellas amarradas a largo plazo con el club.
"Nadie está feliz, pero estoy tratando de mantener esto tan positivo como pueda. Hicimos muchas cosa buenas este año y es algo por lo que debemos estar orgullosos", agregó Longoria.
DENTRO DE LA SERIE
El quinto partido: La Liga Americana ha tenido10 de los 14 "quintos" partidos que se han jugado en Series Divisionales. El conjunto visitante lidera 8-6 la serie y en joven circuito ahora están empatados 5-5.
El
Muchos ponches: Los lanzadores de Texas impusieron una nueva marca de Series Divisionales al ponchar 55 bateadores de Tampa Bay. La marca anterior era de 49, lograda por los pitchers de San Diego ante los Astros de Houston en Divisional de la Liga Nacional de 1998.
El zurdo Cliff, quien ponchó 10 en el primer juego, agregó 11 en el quinto para sumar 21 y establecer la marca para Divisionales del joven circuito.
El inicialista dominicano Carlos Peña se ponchó en seis turnos seguidos contra Lee (3 veces en el primer juego y 3 veces en el quinto).
Josh no fue MVP: Josh Hamilton, campeón de bateo de la Liga Americana y favorito al Jugador Más Valioso, solamente bateó .111 (18-2) con una carrera empujada, pero eso no significa que nos disfrutó el triunfo.
"Mi bate no estuvo allí, pero otros respondieron. Jugué mi defensa y los otros se encargaron de batear", dijo Hamilton, mientras calmadamente celebraba con un refresco, alejado de la lluvia de champagne que sus compañeros lanzaban en el camerino luego del partido.
Rayos desde el horno: El bullpen de los Rays entró al quinto juego decisivo con efectividad de 0.58 (3 CL en 46.2 entradas) en sus últimos 15 partidos. Cuando Michael Young pegó jonrón a Chad Qualls el jueves (segundo juego de la Divisional ) quebró una cadena de 23 ceros y 38 entradas sin carreras limpias a los relevistas de Tampa Bay.
El cerrador dominicano Rafael Soriano permitió jonrón al 2B Ian Kinsler con un corredor en base en la novena entrada. Soriano permitió 4 jonrones en 64 partidos en la temporada, pero 2 en tres apariciones en la serie.
Asistencia: 41,845 asistieron al juego del martes, otro lleno en Tropicana Field en playoffs. Los Rays han vendido completo el estadio en sus 11 juegos de postemporada (8 en 2008 y 3 en 2010) en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejame tu mensaje